La regidora de Unidas Podemos Lucía Muñoz, en la rueda de prensa. | R.L.

TW
3

La regidora de Unidas Podemos en el Ajuntament de Palma, Lucía Muñoz, ha registrado de urgencia una moción con la que pide una moratoria total de licencias de obra en zonas de riesgo de inundación en la ciudad. Se trata de una propuesta que la concejal lleva al pleno extraordinario de este miércoles, después de la destrucción causada por la DANA en Valencia. Además, pide revisar los planes de emergencia del municipio.

Muñoz ha resaltado que están «conmocionados» con la catástrofe en Valencia y que ello debe llevar a una «reflexión» sobre las medidas adoptadas para mitigar los efectos de este tipo de fenómenos, para evitar que «se cobren tantas vidas»: «Son un claro reflejo de la vulnerabilidad creciente de las áreas urbanas situadas en zonas propensas a inundaciones. Palma es una de esas zonas».

Noticias relacionadas

«Hay que reconsiderar algunas decisiones que se han adoptado, y tomarse en serio de verdad las recomendaciones y advertencias de la comunidad científica», ha abundado Muñoz. En detalle, la propuesta de Unidas Podemos pide una moratoria total de licencias de obra, así como de la legalización extraordinaria de construcciones y reclasificación de usos de parcelas que se encuentren en zonas de riesgo, al menos hasta que entre en vigor la nueva ley de seguridad pública (la presidenta Marga Prohens anunció su disposición a redactarla) para adaptar al cambio climático los distintos planes de seguridad. También plantea suspender cautelarmente las licencias ya otorgadas. «Hay que hacer un parón y una reflexión, no podemos poner en riesgo la vida de las personas», advertía la regidora.

Por otro lado, la moción urge a recuperar la autorización prescriptiva de Recursos Hídricos para otorgar licencias de obra. Además aboga por adaptar el municipio al cambio climático revisando los protocolos ante casos de emergencia, actualizando la normativa de edificación y urbanismo, articulando un plan de inversiones y reforzando los servicios de emergencias, además de renovar los mapas de inundación en Palma. También propone campañas de sensibilización a la ciudadanía que reside en zonas inundables. La propuesta se debatirá el miércoles 13 de noviembre si ningún grupo se opone. Més per Palma también se plantea presentar una iniciativa en la misma línea.