Fachada del Hospital Son Llàtzer. | Pere Bota

TW
0

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha conmemorado el Día Mundial del Niño Prematuro con un acto celebrado en la Sala de Familias de la Unidad de Neonatos, en el que se han reunido mujeres donantes de leche materna y familias receptoras. El evento, organizado en colaboración con la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, pretende dar visibilidad a la prematuridad y subrayar la importancia de la leche materna en el desarrollo de los bebés prematuros, según ha explicado la Conselleria de Salud en una nota de prensa.

El lema de este año ha sido 'Derecho de acceso a cuidados de calidad', con el que se destaca la necesidad de que todos los bebés prematuros reciban leche materna como parte de los cuidados esenciales. La leche materna es un recurso primordial y en los casos en que la madre no puede producirla, la leche del Banco de Leche Materna se convierte en la alternativa oportuna. En 2023 tuvieron lugar 1.685 nacimientos en el Hospital, 103 de los cuales fueron prematuros y, entre estos, 21 recibieron leche materna del Banco, mientras que en 2022 fueron 144 los nacimientos prematuros, 20 de los cuales se beneficiaron de leche donada.

Este año, Son Llàtzer y el Banco de Leche Materna se han sumado a la campaña estatal de promoción de la donación de leche materna, respaldada por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), la red de investigación Ricors y la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (Aeblh). Según la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, en 2023 se donaron 458,53 litros de leche materna en Baleares gracias a la generosidad de 79 donantes, 77 de ellas fueron nuevas donantes ese año. La cantidad media donada por madre fue de 5,8 litros, una cifra que demuestra el compromiso y la solidaridad de la comunidad balear con los bebés que más lo necesitan. El evento desarrollado este lunes ha generado un espacio de encuentro y reconocimiento hacia las madres que, por medio de la donación de su leche, contribuyen a la salud y el bienestar de los bebés prematuros.