El acceso a la vivienda en Palma es muy complicado. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Acceder a una vivienda en Palma se ha convertido en una misión casi imposible: es la capital en la que hay que hacer un esfuerzo mayor para comprar o alquilar. Según un informe que ha publicado este martes Idealista, es preciso destinar casi la mitad de los ingresos familiares a dicha finalidad. Los expertos recomiendan no destinar tasas de esfuerzo superiores al 30 % para conseguir un hogar.

En el caso concreto de la renta, el pasado mes de septiembre los inquilinos tuvieron que invertir el 48 % de los ingresos de la unidad familiar; se trata de seis puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Para comprar se precisa el 47 % del dinero que entra en el hogar; la misma cuantía que en septiembre de 2023.

La diferencia es abismal si se compara con la media nacional: para adquirir un inmueble se necesitan el 23 % de los ingresos del hogar, mientras que para arrendarlo se requiere el 35 %. Cabe precisar que Ciudad Real es la capital en la que hay que hacer un esfuerzo menor para alquiler; basta con el 16 % de los ingresos. En el caso de la compra, en la que hay que realizar un menor esfuerzo es Jaen, el 11 %.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «la falta de oferta de viviendas, tanto en venta como en alquiler, está detrás de las subidas de precio de la vivienda, y, por ende, es también responsable de que las familias españolas tengan que destinar cada vez una parte más relevante de sus ingresos para poderse conseguir una vivienda. Es extremadamente preocupante que los principales mercados exijan tasas de esfuerzo muy por encima de lo recomendado por los expertos, lo que debería llevar a una reflexión sobre la utilidad de las medidas tomadas hasta ahora (que se han mostrado nocivas) y abrir caminos que fomenten la aparición de nueva oferta en el mercado, tanto en venta como en alquiler, que ayuden a normalizar el mercado».

¿Es mejor comprar o alquilar?

En la mayoría de las capitales de provincia, el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián y Cádiz. Además, son cinco las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30 % recomendado por los expertos: Palma (47 %), San Sebastián (41 %), Málaga (37 %), Madrid (36 %) y Barcelona (32 %).