El alcalde y presidente del PP de Palma, Jaime Martínez.

TW
0

El alcalde y presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha puesto de manifiesto la necesidad de compatibilizar políticas en materia de vivienda con políticas sociales, durante su intervención en la XXVII Intermunicipal del PP, celebrada este fin de semana en Valladolid. En una nota de prensa, el PP ha informado que Jaime Martínez ha asistido este fin de semana a la XXVII Intermunicipal, en Valladolid, donde ha participado en la mesa sobre 'Acceso a la vivienda desde la perspectiva municipal' junto a los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de Badalona, Xavi García Albiol; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.

En su exposición inicial, el alcalde y presidente del PP de Palma, ha señalado que "para entender la situación actual en materia de vivienda en la ciudad de Palma es necesario recordar que los partidos de izquierda han gobernado la mayor parte de los últimos 16 años en el Ayuntamiento, concretamente durante 12, y en esos años no se ha construido ni una sola vivienda social, ni una sola a precio asequible por parte del Ayuntamiento, se ha desclasificado suelo y la inseguridad jurídica ha ido en aumento".

Por lo tanto, «las políticas de vivienda y sociales que nos hemos encontrado son resultado de las políticas de izquierda», ha manifestado. Martínez ha añadido que a esto hay que sumar la parálisis del proyecto de Son Busquets. «Llevo un año y medio intentando que el Gobierno desarrolle un suelo de 100.000 metros cuadrados en el antiguo acuartelamiento de Son Busquets, donde podrían construirse 1.000 nuevas viviendas a precio asequible tanto de alquiler como social», ha señalado. Ante esta situación, el alcalde ha desgranado las medidas que está poniendo en marcha para revertir la situación, empezando por otorgar una mayor seguridad jurídica y simplificar los procesos administrativos.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Vivienda y Antiocupación para ofrecer asesoramiento, en colaboración con los colegios oficiales de abogados y administradores de fincas, así como de incentivos fiscales sobre el IBI, el ICIO y las plusvalías, entre otros impuestos. Uno de los aspectos más destacados sobre los que el alcalde y presidente del PP de Palma ha hecho hincapié ha sido en la necesidad de compatibilizar las políticas de vivienda con políticas sociales, priorizando a colectivos vulnerables, poniendo en marcha soluciones reales y efectivas necesarias en una ciudad en la que la población se ha incrementado de manera exponencial en los últimos 20 años.

Martínez Llabrés ha explicado que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un plan de choque de vivienda con el objetivo de poner en el mercado 1.500 viviendas asequibles. La primera fase del citado plan ya se ha iniciado con la licitación del derecho de superficie sobre seis solares municipales donde se prevé la construcción de casi 400 viviendas que se destinarán a alquiler a precio limitado da las que tendrán acceso preferente menores de 35 años, mayores de 65 años y familias monoparentales. A esta primera fase seguirá una segunda, que se pondrá en marcha durante el primer trimestre del próximo año y con la misma fórmula de colaboración público-privada.