TW
0
JOSEP MARIA SASTRE La Fundación Hospital de Manacor creará antes de finales de este año una comisión de participación y garantía de los ciudadanos que defenderá los intereses de los usuarios del centro. Además, podrá proponer medidas de mejora de la calidad asistencial y del servicio. Por otra parte, esta comisión estará constantemente informada acerca de los planes de actuación, objetivos, normas de funcionamiento, presupuestos y balances anuales del hospital.

En este órgano, estarán representadas las asociaciones de consumidores y usuarios de la comarca, el colectivo de personas mayores y las organizaciones sindicales y las empresariales.

La comisión tendrá un presidente que deberá ser «una persona de reconocida competencia profesional en el sector sanitario», informan desde el hospital. En este organismo estará también el director gerente de la fundación y un responsable de la unidad de garantía de los ciudadanos. Las asociaciones de consumidores y usuarios tendrán tres vocales. La tercera edad estará representada mediante un vocal designado por el consejo estatal de personas mayores. Finalmente habrá dos portavoces de las organizaciones empresariales en la Comisión Ejecutiva Provincial del Insalud y un secretario.

La creación de esta comisión fue aprobada ayer en una reunión del patronato del hospital a la que asistieron el gerente de Insalud, Javier Rodrigo de Santos; el del hospital, Carlos Ricci y el de Serbasan, Joan Domenc. Por parte del Govern balear, acudió el director general de Sanitat, Josep Maria Pomar, y la delegada del Ministerio de Hacienda, Rosa Barber.

La comisión garantizará el respeto y la protección de los derechos de los ciudadanos. También prestará apoyo y asesoramiento a las personas que deseen expresar sus sugerencias, quejas, denuncias o reclamaciones y deberá informar al patronato del hospital.