La crisis de las «vacas locas» ha alcanzado al sector textil de las
Islas. La escasez de piel de vacuno ha obligado a fabricantes de
zapatos de toda Europa a incrementar el uso de otros materiales
como la piel de cordero, utilizada habitualmente por los
fabricantes de prendas de piel. Así, el incremento de la demanda de
piel de ganado ovino ha disparado los precios, de manera que en los
últimos 8 meses el precio del entrefino del país (piel de cordero
española) ha subido hasta un 45%.
Las principales empresas del sector mallorquín de confección en
piel, ubicadas en Inca, han comenzado a sentir los efectos de la
crisis de las «vacas locas», que repercutirá en el bolsillo de los
consumidores. «Se está confeccionando menos piel de vacuno y muchos
fabricantes de calzado han optado por introducir cordero en sus
colecciones», explica Miquel Vallori, gerente de Heitorn. Ramón
Sebastiá, gerente de Munper, asegura que «en Piel España estaba en
boca de todos que los precios están aumentando cada día».
De la misma opinión es Antonia Gual, de Tuent, que cree, sin
embargo, que la subida del precio de la piel ovina no se debe
exclusivamente a la crisis de las «vacas locas». «Lo que ocurre es
que cada vez hay una mayor demanda de piel (cada vez está más de
moda) y los precios suben. No sé hasta qué punto el sector del
calzado puede emplear piel de cordero». Lo cierto es que el
incremento en el coste de las materias primas ya se ha dejado notar
en los bolsillos de los consumidores. Según explica Miquel Vallori,
de Heitorn, «el cliente que compra la prenda en la tienda se dará
cuenta de que el precio ha subido entre un 20 y un 25 por
ciento».
Los responsables de las principales empresas de piel ubicadas en
Inca coinciden, además, en señalar que el incremento de la demanda
está retrasando el suministro de piel de cordero. «Antes tardaba un
mes en llegar a la Isla y ahora hay que esperar más de dos meses»,
explican. Ramón Sebastià, gerente de Munper, explica que «el
cliente busca un bajo precio pero las industrias de Mallorca,
fundamentalmente artesanales, se ven obligadas a pagar más por el
cordero y han de competir en precios con Marruecos y China».
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