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J. M. SASTRE El gerente de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Antonio Santos, explicó ayer en una reunión con los vecinos y políticos de Petra que es inviable hacer subterráneo el paso del tren por el casco urbano del municipio, tal y como solicitó el Ajuntament recogiendo el sentir popular, en un propuesta aprobada por el Pleno tras conocer el anteproyecto de la Conselleria d'Obres Públiques para recuperar la línea férrea entre Inca y Mancor.

Santos explicó que no se puede soterrar la línea por motivos económicos y técnicos. «Hacer subterráneo un kilómetro de vía por el casco urbano costaría 3.500 millones de pesetas», argumentó, añadiendo que un paso elevado también sería muy costoso, lo mismo que desviar el tren por fuera del pueblo. El gerente de SFM quiso tranquilizar al centenar de personas que asistieron a la charla en ses Escoles Velles y explicó que éste es un proyecto «muy blando, no es un tren Renfe con frecuencia cada cinco minutos, es un tren ligero que pasará cada hora».

Santos dejó claro que el proyecto es «global» y no particular para cada pueblo, señalando que de enterrarse, sería un agravio para las demás poblaciones. El alcalde, Joan Font, calificó de «barbaridad» el paso del tren por los casi 400 metros de la calle Ample, vía atravesada por siete calles. Según Font, «el tren afectaría a la seguridad y a la calidad de vida». Uno de aspectos más criticados por los vecinos y el Ajuntament es que el proyecto sólo incluye dos pasos a nivel a su paso por el casco urbano y que se puede perjudicar la seguridad vial.