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El Ajuntament de Calvià y la Conselleria de Foment del Govern de les Illes Balears han pactado una reforma en el sistema de transporte público colectivo que posiblemente entrará en vigor antes de la conclusión de este verano. El teniente de alcalde socialista Antoni Garcia Salvador explicó que el «acuerdo es total» y aseguró que el conseller Ferrer les advirtió en una reciente reunión que este verano ya funcionará.

La estrategia consiste en adjudicar conjuntamente la explotación de la línea 21 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma, actualmente declarada ilegal por los tribunales tras un recurso de la compañía Catalina Marqués, pero que sigue funcionando, y el nuevo servicio de transporte urbano municipal de Calvià. Garcia Salvador comentó que la figura jurídica que se utilizará para unir las dos ofertas será la conocida como «encomienda de gestión». Así, se conseguiría meter en un mismo paquete una línea muy rentable económicamente (la de la costa) con otra deficitaria (la interior).

El Govern sólo ha impuesto la condición de que las líneas no interfieran o contradigan el contenido del Plan Sectorial de Mallorca, circunstancia que no se dará. El acuerdo entre las dos Administraciones Públicas ha sido posible después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestimara hace unas semanas el recurso de Catalina Marqués contra el acuerdo del Ajuntament de Calvià de crear un nuevo servicio de transporte municipal.

El nuevo servicio, aprobado por el pleno en verano de 2000, prevé crear un circuito que comunique todos los núcleos costeros con los interiores (es Capdellà y Calvià) y que a la vez posibilite comunicaciones exprés a través de la autopista con Palma. La estación de enlace entre el circuito interior y la línea rápida (desde hace unas semanas cubierta por la línea 24 de la EMT) estará junto a la rotonda de Palmanova. Según Garcia Salvador, esta línea que se realiza por la autopista de Ponent «es ilegal». La reciente sentencia del tribunal admitía que el actual transporte público en Calvià es insuficiente y deficiente.