Ayer le tocó el turno a las asociaciones de vecinos, que se reunieron durante más de una hora con Rosselló. Foto: P.B.

TW
0

El turno para valorar el proyecto del futuro parque de Llevant correspondió ayer a los vecinos de la comarca. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, presentó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) a cinco asociaciones, aunque la oposición tajante al parque procedió de nuevo de la Asociación en Defensa del Llevant, presidida por Mariano Servera. Sin variar un ápice los argumentos empleados hace un año cuando aún no se había redactado el PORN, Servera aseguró «estar tremendamente preocupado», porque «la Conselleria impondrá el parque, incluyendo la declaración de utilidad pública y el derecho de tanteo y retracto contemplada en la ley 4/89 de parques naturales».

Servera mantuvo que Medi Ambient «ha negado información sobre qué se puede hacer» y no descartó próximas movilizaciones entre los 3.000 propietarios que integran la asociación. «Antes de delimitar un área es preciso saber las restricciones y delimitaciones. La Conselleria ha iniciado la casa por el tejado». La consellera, que se sorprendió por la contundencia de las declaraciones de Servera a los medios de comunicación que no expresó en la reunión, indicó que posibles movilizaciones «estarían fuera de lugar; el hecho de tener discrepancias no es malo. De hecho, antes de imponer cualquier figura hemos emprendido un debate serio y demócrata».

La Asociación de Vecinos de Cala Rajada, en tono más sereno, expresó su preocupación por la reserva marina prevista por el parque. «Además de las limitaciones en el fondeo, nos preocupa la regulación del trabajo de los pescadores, imponer cupos de pesca sería una barbaridad. Han de ser flexibles y tolerantes porque los pescadores no salen a faenar todos los días; dependen del tiempo», explicó Pere Ribot, portavoz del colectivo vecinal de Cala Rajada, que reivindicó mayor «protección a las personas» con medidas contra la contaminación acústica.

Manuel López, presidente del colectivo vecinal de Son Moll (Capdepera), expresó su total acuerdo con la delimitación del parque de la Serra de Llevant prevista en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales.