TW
0
L. L. El responsable del área de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, y del director del Parc Natural de sa Dragonera, Martí Mayol, anunciaron ayer en la isla que «se ha conseguido interceptar 420 nidos de gaviotas, lo que, a razón de tres o cuatro huevos por nido, evitará que este verano haya 2.000 gaviotas más». Además, Mayol explicó que durante dos meses «han sido instaladas unas trampas especiales para ratas que no ponen en peligro otras especies endémicas, como por ejemplo la sargantana».

Aunque la estadística no está cerrada, en base al veneno consumido por los roedores se puede decir que «se han alcanzado los objetivos fijados», indicó Mayol, quien considera que se ha controlado la plaga al menos en las zonas más visitadas de la isla.

Por otra parte, ayer fue presentado un centro de acogida para científicos y colaboradores que permitirá pernoctar a los estudiosos de este parque. La casa destinada a los científicos, Cas Garriguer, fue presentada por Borràs, Mayol y el conseller encargado de Fodesma, Bernat Aguiló, y el presidente de la junta rectora del parque, Josep Bestard. Según explicó Aguiló, el coste de rehabilitación del viejo edificio ha sido de 36 millones de pesetas. El presupuesto se ha disparado por la dificultad de contratar la mano de obra para ejecutar las obras.

El centro de acogida dispone de una cocina, ocho camas, un aseo y una sala. Las primeras peticiones para usar este recinto han sido formuladas desde la Universitat de les Illes Balears, por parte de un equipo que quiere realizar un seguimiento de los turistas que visitan este parque natural situado frente a la costa de Sant Elm, en Andratx.