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J. J. S. La Conselleria de Medi Ambient ha informado desfavorablemente del proyecto de remodelación de Cala Tuent que ha proyectado el Ministerio de Medio Ambiente. Esta iniciativa del Gobierno central prevé la construcción, sobre una capa de hormigón, de un trazado pavimentado en piedra de unos 400 metros de longitud, rodeando la parte posterior de la playa, desde el final de la carretera hasta la rampa utilizada por las embarcaciones.

Por este espacio pavimentado circularían coches y en el recinto se habilitaría un aparcamiento. Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional apuntaba que la última palabra sobre la ordenación del litoral corresponde a las comunidades autónomas. En consecuencia, este proyecto debe tener el visto bueno del Govern para poder ser ejecutado.

El proyecto del paseo de Cala Tuent fue encargado por el Ajuntament d'Escorca, presidido por Antoni Gómez (PP), y aprobado por la Demarcación de Costas. La propuesta tiene un presupuesto de ejecución de 201 millones de pesetas y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es suprimir barreras arquitectónicas y mejorar los accesos. En el primer tramo pavimentado, hasta el torrent de sa Coma, los coches podrán aparcar en batería en el lado posterior de la cala. Para salir del aparcamiento y de la cala, los vehículos deberán llegar hasta el torrente y cambiar de sentido por una pequeña glorieta.

En este tramo de la playa habrá una plataforma de madera desde la que los peatones podrán acceder a la arena. El grupo ecologista GOB ya ha anunciado que presentará alegaciones contra este proyecto de remodelación de Cala Tuent que ha presentado Demarcación de Costas. Según Antoni Muñoz, portavoz del GOB, este proyecto parece adecuado para una cala urbanizada pero no para este lugar porque el hecho de que los olivos lleguen hasta el mar da a Tuent un aspecto de cala virgen.