Santanyí

Caos circulatorio en el parque de Mondragó a causa de los aparcamientos de pago

El alcalde dice que el Ajuntament no tiene ninguna responsabilidad y que la solución corresponde al Govern

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La mayoría de los coches aparca a ambos lados de las vías de acceso. Foto: TOMEU OBRADOR

La mayoría de los coches aparca a ambos lados de las vías de acceso. Foto: TOMEU OBRADOR

TOMEU OBRADOR
El Parc Natural de Mondragó genera ingresos económicos desde día 16 de julio mediante los aparcamientos tarifados (600 pesetas por vehículo) de ses Fonts de n'Alis y de s'Amarador. Sin embargo, según anunció el director general de Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient, José Manuel Gómez, los titulares inscritos en la Associació de Propietaris no recibirán hasta comienzos de 2002 los primeros beneficios por su esfuerzo de preservación de las fincas incluidas en la delimitación del espacio protegido. En la actualidad, el problema principal radica en el caos de la circulación y regulación que ofrece este enclave.

La inmensa mayoría de conductores estaciona sus vehículos a ambos lados de las vías de acceso al parque y, así, se libran del pago que supone entrar en los aparcamientos (con una capacidad total para 450 vehículos). La colocación de barreras manuales y la ausencia de señales y de presencia policial permiten esta situación, ocasionando continuos atascos y muchos enfados entre los conductores.

Gómez aseguró que el Govern actuará para paliar esta problemática, si bien estando en plena temporada alta el caos sigue visitando a diario el territorio privilegiado de Santanyí. El alcalde, Miquel Vidal, se mostró ayer claro en sus razonamientos: «El Ajuntament no tiene nada que ver con estos problemas. Que los solucione el Govern como gestor de los propietarios de fincas; que lo resuelva quien lo arma».

Asimismo, el primer edil conservador indicó: «¿Sabes cómo acabará esto? Pues como el rosario de la aurora. Y si se descuidan acabarán a golpes, bueno, de hecho ya ha habido varios incidentes». Entre los dos aparcamientos se registra una entrada media de 150 coches cada día; el doble en los fines de semana. Los autocares, el camión del servicio de recogida de basura y el minitrén se ven obstaculizados por la saturación automovilística.

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