TW
0

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, garantizó ayer a la Federació Balear d'Activitats Subaquàtiques y a la Associació de Pesca Recreativa que no se prohibirá la pesca submarina en el parque de Llevant de Mallorca. «Es una irresponsabilidad difundir estos rumores», aseguró ayer Rosselló, tras el encuentro con ambas entidades. La titular de Medi Ambient precisó que las competencias de pesca son de la Conselleria d'Agricultura. En el caso del Llevant, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Llevant establece que el plan de regulación de la actividad pesquera se realizará entre las conselleries de Medi Ambient y Agricultura en colaboración con los sectores afectados.

Este plan, que no se ha comenzado a redactar, podría limitar la pesca, pero en ningún caso se prohibirá. «Los fondeos también se regularán en el área de protección de marina del Llevant», indicó. La consellera también quiso realizar una valoración de las jornadas de información del parque de Llevant desarrolladas las pasada semana en Artà. Una de las conclusiones tras las ponencias de responsables de parques de Aragón, Cataluña o Andalucía, es que esta figura de protección, inicialmente, cuenta con la oposición de los propietarios afectados, pero después defienden el parque y se conviertes en protectores de estos espacios.

Al respecto, indicó que los propietarios del Llevant fueron invitados a estas jornadas. «El presidente de s'Alou fue invitado expresamente, así como otros propietarios», señaló Rosselló, quien subrayó que «es necesario dar más información sobre el parque porque aún hay quien piensa que vamos a gestionar las fincas privadas y no es así». La exposición pública del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Llevant finalizará la próxima semana y, antes de finalizar el año, está previsto que se apruebe la propuesta definitiva de parque natural del Consell de Govern.