Los trabajadores de Majórica están muy preocupados.

TW
0
C.VENY/A.B. Día 22 de julio. Hoy es el plazo máximo fijado por los trabajadores de Majórica para que los directivos confirmen si finalmente se hace efectiva la venta de la empresa, que se encuentra en suspensión de pagos desde el pasado 5 de marzo, al grupo financiero encabezado por el empresario Rafael Español. De no hacerse públicos los resultados y la información correspondiente a la auditoria sobre la situación real de la firma perlera, los empleados volverán a iniciar un calendario de huelga y movilizaciones para presionar a los accionistas a encontrar una salida a la maltrecha situación económica de Majórica.

Los trabajadores de los tres centros de trabajo de la industria perlera han expresado que quieren marchar de vacaciones el próximo dia 5 de agosto, «sabiendo si en setiembre seguiremos conservando nuestros lugares de trabajo o al contrario nos encontraremos en la calle», explicó el portavoz de los comités de empresa, Guillem Vives. Aunque buena parte de la esperanza de los obreros se centra en la venta de Majórica a un nuevo comprador, en este caso el grupo de Rafael Español, el ambiente que se respira es de bastante escepticismo porque de todos es conocido el importante endeudamiento contraído por Majórica.

Hoy también es la fecha clave para que sindicatos y representantes de trabajadores emitan una sentencia favorable o contraria sobre el contenido del segundo plan de viabilidad que fue entregado por los directivos el pasado 8 de julio.

Este documento prevé el despido de 168 empleados. Si bien hay que decir que el primer plan de viabilidad es sensiblemente inferior y afecta a 188 trabajadores de la empresa. Esta mañana, el sindicato UGT y el comité de empresa de Majórica emitirán sus valoraciones sobre el nuevo plan de viabilidad del que sólo se ha desvelado el expediente de regulación de ocupación. Queda como incógnita si los accionistas van a hacer una inyección de capital.