TW
0
G.VICENS/ J.M.SASTRE La Sala de Gobierno del Tribuna Superior de Justicia de Baleares (TSJB) tendrá que elegir el juez de paz de Felanitx después de que los 17 regidores del Ajuntament no consiguieran fallar en favor de uno de los dos presentados para la plaza: el actual, Pere Joan Batle y su sustituto, Pere Más. En la votación secreta celebrada en el pleno del lunes, el resultado fue de empate a siete con tres abstenciones. Ante esta situación, se repitió la votación dando el mismo resultado por lo que ahora tendrá que ser el TSJB el que decida cuál de los dos presentados será el juez de paz.

La portavoz del PP, Catalina Soler, ha criticado al pacto porque «tiene mayoría absoluta para lo que quiere, pero no consigue nombrar el juez de paz». Por otra parte, el PP presentó al alcalde Miquel Julià antes del pleno un manifiesto de condena del último atentado de ETA en Santa Pola (Valencia). Poco después, el alcalde comunicó a la portavoz del PP que sólo haría un minuto de silencio porque los miembros del PSM (integrantes del pacto junto a UM y PSOE) pedían la retirada de un punto del manifiesto presentado por los conservadores. Este punto decía: «Reiterar el apoyo al Gobierno del Estado para que se mantenga firme con sus posturas legales y democráticas contra el chantaje continuo» de ETA y «las diferentes organizaciones que con su silencio lo único que hacen es justificar una conducta fascista, salvaje y bestial».

Ante esta situación, el PP presentó el manifiesto como moción urgente y el alcalde presentó otra de forma oral condenando «cualquier tipo de violencia» y pidiendo al Gobierno central que se siente a dialogar con todas las fuerzas políticas. Acto seguido, se retiraron las mociones y se decidió que con un minuto de silencio realizado al principio era suficiente.