TW
0
JOAN J. SERRA Un ingeniero de Costas, Carlos Jover, ha sido nombrado director de obra del desvío del torrente de Manacor por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta noticia ha causado sorpresa en la Conselleria de Medi Ambient, fundamentalmente por dos razones: en primer lugar, Jover es un ingeniero adscrito a la Demarcación de Costas, cuando el Ministerio cuenta con técnicos especializados en cauces que habitualmente se encargan de este tipo de actuaciones; y, en segundo término, la dirección de obras hidráulicas de interés general en Balears se encomienda, en cumplimiento de un antiguo convenio de colaboración, a técnicos autonómicos.

El director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez Perea, ha explicado que «el convenio de colaboración se remonta a los tiempos de Gabriel Cañellas como presidente del Govern y Josep Borrell como ministro de Obras Públicas. La adjudicación de las direcciones de obras de interés general a técnicos autonómicos se ha cumplido de manera más o menos regular. De hecho, para el desvío del torrente de Manacor propusimos a Carlos Garau, técnico de la Conselleria. El Ministerio no sólo no ha dado respuesta a nuestra propuesta, sino que nos ha comunicado, a través del secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Hernández, el nombramiento de Jover como director».

Jover es el responsable de numerosos proyectos de paseos marítimos que el Ministerio pretende construir en Balears. Rodríguez Perea indica que «el menosprecio hacia la Conselleria ya se inició cuando el Ministerio nos pidió que designásemos a dos técnicos para participar en el proceso de adjudicación de la obra. El proyecto fue finalmente adjudicado y nuestros técnicos no fueron avisados en ningún momento».