TW
0

El PSM, integrado en el equipo de gobierno junto con UM, ha solicitado al Ajuntament de Porreres que haga «un reconocimiento de forma institucional a través de actos públicos y un homenaje al alcalde Climent Garau i Joan y las demás personas que fueron víctimas del levantamiento militar del 36 y de la dictadura franquista».

Los nacionalistas de Porreres solicitan, además, que el pleno condene «el levantamiento militar de 1936, mostrando el rechazo contra el franquismo, la solidaridad y el apoyo a los familiares de las víctimas trágicamente desaparecidas».

En este sentido, el PSM pide que se cree una comisión científica en la que haya un representante de cada grupo municipal para elaborar un listado con nombres y apellidos de los desaparecidos. En la misma línea, consideran que se deberá informar a los familiares de las víctimas sobre las posibilidades legales «para poder reencontrar dónde están enterrados sus familiares y de las ayudas que pueden recibir.

El PSM es «consciente» de que tratar este tema «es delicado, pero como grupo político tenemos la necesidad y la voluntad de acabar con un injusto y nada democrático pacto de silencio». Tras la adquisición por parte del Ajuntament y el Consell de Mallorca del emblemático Principal Cinema, utilizado durante los últimos años como auditorio municipal, el Consistorio ha creado el patronato de la Fundació Auditori Municipal que en principio estará integrado por todos los regidores del Ajuntament y representantes del Consell de Mallorca.