TW
0

M.D./M.B./P.C.
El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Obres Públiques, Habitatge i Transports, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justícia de Balears a pagar una indemnización de 150.253 euros (25 millones de pesetas) a Esperanza Mulet Ortiz y Mar Baleta Mulet. Así, la Sala de lo Contencioso del TSJB considera que la Administración autonómica es responsable del estado del mirador de es Grau (Estellencs), en el que falleció día 5 de diciembre de 1999 el pintor Magí Baleta, pareja y padre de las demandantes, al precipitarse al vacío a causa del mal estado del mirador.

En mayo de 2001, el Govern no admitió la reclamación de las recurrentes, que solicitaban 50 millones de pesetas en concepto de daños y perjuicios por el fatal accidente de Baleta. En la sentencia, los magistrados entienden que el mirador no se encontraba en perfectas condiciones de seguridad al no haber murete de protección y consideran que el Govern es responsable porque este mirador es un elemento «complementario de la carretera», pues hay una explanada que sirve de aparcamiento en la que no había señales que impidieran el acceso.

El mirador fue construido en su día por el Fomento del Turismo pero ninguna entidad o Administración ha reclamado su titularidad. De hecho, tres años después del accidente, el mirador sigue en pésimo estado. Contra la presente sentencia cabe la posibilidad de presentar un recurso de casación. Fuentes del Govern indicaron ayer que los servicios jurídicos estudian la sentencia, que ayer fue comunicada a las partes afectadas, para decidir si recurren el fallo o deciden acatarlo.