Imagen del hotel Mar Blau, en primera línea del Port de Sóller.

TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que ha adquirido el edificio del hotel Mar Blau por un valor de 1'4 millones de euros (unos 233 millones de pesetas). El dinero de esta compra ha sido aportado de los presupuestos de la Dirección General de Costas. Después de casi dos años de gestiones, finalmente el Gobierno central ha recurrido a la vía de la expropiación para hacerse con la titularidad del antiguo inmueble turístico que más adelante será demolido.

El solar del hotel Mar Blau tiene una superficie de 10.099 metros cuadrados. Esta parcela comprende el inmueble de seis alturas (sótano, planta baja y cuatro pisos), que ocupa unos 2.000 m y una zona rústica que consiste en una porción de terreno denominada es Camp de sa Mar. Una vez ejecutada la demolición, para la que aún no hay fecha, está previsto destinar la fachada marítima del solar a una zona verde y la parte trasera a un aparcamiento público.

La compra del hotel Mar Blau, según informaron ayer fuentes ministeriales, «permitirá llevar a término el esponjamiento de este tramo de costa en Mallorca, donde existe una proliferación de construcciones que limitan el uso del dominio público». De hecho, el inmueble está situado junto a la desembocadura del torrent Major.

Hace cerca de dos años que comenzaron las gestiones para la adquisición de este establecimiento cerrado años atrás. En principio, estaba previsto que la compra se hiciera efectiva a través del Plan de Excelencia Turística del Port de Sóller, en el que intervienen el Ajuntament de Sóller, la Conselleria de Turisme y el Ministerio de Economía. Sin embargo, las primeras gestiones se paralizaron después de que el Ministerio de Medio Ambiente, tras la mediación del PP solleric, mostrara su interés por realizar las gestiones que finalmente han concluido con la compra-venta. Otra causa que retrasó el cierre de la operación fue que los dueños del hotel pedían 300 millones de pesetas.