TW
0

La Conselleria d'Agricultura del Govern balear adoptará «medidas extraordinarias distintas a las habituales» para paliar los efectos de la plaga de la oruga procesionaria que este año ha hecho una de sus apariciones más virulentas dañando los pinos de la Isla. Fuentes autorizadas de la Conselleria que dirige Mateu Morro han explicado que esta semana se harán públicas las mentadas medidas que aún no se han concretado.

Mientras tanto, ya se están aplicando los sistemas habituales para atacar la procesionaria. De momento y hasta el mes de febrero, la empresa pública Semilla, adscrita a la Conselleria d'Agricultura, reparte cartuchos para destruir las bolsas de los pinos a petición de particulares con licencia de armas, sociedades de cazadores o administraciones locales. Otra de las medidas que pondrán en marcha la Conselleria d'Agricultura el próximo mes de junio o julio será la entrega de bolsas trampa olorosas con feromonas para atrapar las mariposas macho.

El presidente de la Federació Balear de Caça, Jaume Ripoll, explicó que las sociedades de cazadores de la Isla realizarán una campaña de choque contra la procesionaria. Desde la Oficina de Caça del Consell de Mallorca han explicado que los cazadores pueden disparar contra las bolsas cualquier día de la semana y a cualquier hora siempre y cuando se haya avisado a la Guardia Civil del término municipal y al guarda forestal.