Imagen de archivo de los concejales Miquel Ferrer y Antoni Alemany mostrando fotografías de la cantera que invade una zona protegida.

TW
0

L. PLANAS
El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nª2 de Palma ha fallado a favor del Ajuntament d'Alcúdia sobre el decreto de paralización y clausura de la actividad de la cantera de Ca na Siona. El Ajuntament alcudienc decretó en septiembre de 2000 el cierre de esta cantera, que ocupa una amplia zona de la montaña en las cercanías del Puig de Sant Martí, basándose en los informes técnicos que certificaban que la actividad de extracción de áridos que allí se desarrolla había invadido las zonas protegidas de la montaña, calificadas como Àrea Natural de Especial Interés y Àrea Rural de Interés Paisajístico, y que por lo tanto no podía obtener la licencia de actividades que tramita la propiedad desde octubre de 1988.

Los propietarios de la cantera recurrieron ante los juzgados el citado decreto municipal y en el mes de julio de 2001 se ordenó la reapertura de la cantera de Ca na Siona, suspendiendo así cautelarmente la decisión del Ajuntament d'Alcúdia hasta que hubiese una sentencia firme. El juez entendía en ese momento que no había podido demostrarse hasta la fecha la intensidad de los daños medioambientales causados y que la actividad realizada se adecuaba al plan de canteras del Govern. Al mismo tiempo, el magistrado entendió que el Consistorio alcudienc había actuado «con pasividad» por haber tardado 12 años en denegar la licencia de actividades solicitada por los propietarios en 1988. «La Administración no ha actuado con la diligencia esperada y con su silencio ha generado una expectativa legítima de prosperabilidad de la solicitud de la licencia», explicaba el auto judicial.

El Consistorio de Alcúdia ha basado su postura durante el contencioso principalmente en dos informes de las conselleries de Medio Ambiente e Indústria del Govern para demostrar que las actividades que se realizan en Ca na Siona ocupan una zona que se ha explotado sin estar incluida en ningún plan de restauración, trámite imprescindible para cumplir con el Plan Sectorial de Canteras. En el informe de Medio Ambiente también se recalca la falta de un estudio de impacto ambiental que justifique las extracciones. El juez ha estimado ahora estas argumentaciones presentadas por el Ajuntament d'Alcúdia y falla que actuó correctamente ordenando la paralización y clausura de la actividad de la cantera, con lo que se levanta la suspensión cautelar del decreto.

Si como todo indica los propietarios de la cantera de Ca na Siona recurren ahora esta sentencia judicial los responsables del Ajuntament tendrán que decidir si tramitan la ejecución inmediata de este fallo y la consecuente clausura de la cantera o si esperan a conocer el resultado final del recurso. n cualquier caso, esta última sentencia judicial deja claro que el Consistorio de Alcúdia actuó correctamente decretando la paralización de la actividad de la cantera de Ca na Siona ya que ésta no ha contado en ningún momento con la pertinente licencia de actividades y hay zonas donde se han realizado extracciones que no están contempladas en ningún plan. En el año 2000, cuando se decretó el cierre, los responsables municipales explicaron que se darían todas las facilidades a los propietarios para rehabilitar la montaña siempre cuando se siguiesen las normas que contempla el Plan Sectorial para la rehabilitación de canteras.