La llegada del tren a Manacor ha dividido físicamente la ciudad,
pero también la ha dejado sin las principales arterias de
comunicación intraurbana y los accesos a la localidad. Esta
situación no ha hecho más que agravar la circulación caótica que
sufre la localidad desde que las avenidas se han tenido que
convertir, a la fuerza, en la vía que absorbe la mayoría del
tráfico que soporta la ciudad.
En este complejo entramado, la futura ronda de Felanitx hasta la
carretera de Palma, permanece pendiente de ejecución a la espera
que Serveis Ferroviaris de Mallorca defina la solución definitiva
para la conflictiva intersección entre el trazado ferroviario a su
paso por Manacor y la vía de circunvalación oeste, que enlazará la
carretera de Felanitx con la de Palma. A la urgencia evidente de
las obras, se tiene que añadir la obligación de contratarlas antes
de finalizar el año porque los 766.000 euros de presupuesto se
tienen que financiar a través del remanente de tesorería del pasado
ejercicio.
La futura ronda de Felanitx será el punto neurálgico de la
comunicación de la ciudad, puesto que absorberá todo el tráfico
procedente de los municipios del Migjorn, así como de las
localidades costeras de Porto Cristo, s'Illot, Cala Millor, Cala
Bona, entre otros, pero también de Palma. No es de estañar, por
tanto, que el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, haya calificado la
ronda de «vital». De momento, y a la espera que la futura ronda
quede abierta al tráfico, Manacor vive inmersa dentro de un
auténtico caos circulatorio, con retenciones kilométricas diarias,
sobre todo en las avenidas. Según el primer edil, Antoni Pastor, la
empresa púbica SFM se ha comprometido a «dar una solución viable
antes del mes de septiembre», y ha añadido que de momento se
descarta la proyección de una rotonda con paso a nivel elevado en
la confluencia de la vía del tren con la ronda, puesto que se
generaría un punto negro con cuatro accesos muy transitados en la
confluencia tren-ronda.
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