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AINA VIVES
El trazado de la autovía Inca-Manacor todavía no está definido. No obstante, el Departament d'Obres Públiques del Consell de Mallorca ha grafiado una zona de reserva de 150 metros y dentro de esta franja se debe construir la futura vía. A la hora de proyectar la vía, ésta se puede desviar un 20 por ciento de la zona marcada. De todos modos, sólo se prevé salir de la franja marcada en casos excepcionales como, por ejemplo, cuando coincida con una zona protegida y exista una solución alternativa. Así lo explicó el conseller d'Obres Públiques del Consell de Mallorca, Antoni Pascual.

El departamento que preside Pascual se ha encargado de delimitar la zona de reserva por donde se construirá la autovía Inca-Manacor, aunque será la Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear, dirigida por Mabel Cabrer, la que marcará el trazado definitivo.

A partir de aquí se puede pedir qué sentido tiene delimitar esta zona de reserva si no establece el trazado definitivo. La respuesta es bien sencilla. Mientras se tramita la modificación del Plan Director Sectorial de Carreteras para permitir la construcción de esta vía, quedan suspendidas las licencias de obra dentro de esta franja. Así, los propietarios de las fincas incluidas dentro de la zona de reserva se ahorran disgustos y el Govern indemnizaciones millonarias. De todos modos, la autovía irá por dentro de esta franja de 150 metros pero sólo ocupará 35 metros.

La Conselleria d'Obres Públiques del Govern ya ha comenzado a redactar el proyecto del trazado de la autovía, para que pueda salir a exposición pública justo después de que se apruebe el nuevo Plan de Carreteras, «y confiamos que sea dentro de dos meses», aseguró el director general d'Obres Públiques del Govern balear, Carlos Jover. Esto no quiere decir, pero, que comiencen las obras de un día para otro, aunque se confía en poder iniciarlas a final del año que viene. Antoni Pascual coincide con Jover en que «en este caso concreto se intentará consumir el mínimo de territorio nuevo, por ello aprovechamos al máximo el trazado de la carretera actual».