El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, y el teniente de alcalde de Hacienda, Isidre Cañellas.

TW
0

El Ajuntament de Calvià reducirá un 17% el presupuesto municipal de 2004 y de este modo gestionará unos 15 millones de euros menos que en el presente ejercicio. Según ha podido saber Ultima Hora de fuentes solventes, el presupuesto consolidado del Consistorio del año que viene ascenderá a 76 millones de euros, mientras que el del presente ejercicio, aprobado por el anterior equipo de Gobierno socialista, es de 91,5 millones de euros.

El teniente de alcalde de Hacienda, Isidre Cañellas, admitió que el presupuesto se movería en torno a esta cifra de 76 millones de euros (unos 12.500 millones de las antiguas pesetas), aunque afirmó que «todavía es pronto para dar datos más concretos y falta negociar muchas partidas para concretarlas y aprobarlas a final de año».

La reducción del presupuesto está motivada por el acuerdo que suscribieron el Partido Popular y Unió Mallorquina para formar el equipo de Gobierno municipal. En el programa electoral del PP se contempla rebajar los impuestos municipales, mientras que Unió Mallorquina prometió reducir la presión fiscal. Ambas formaciones también se fijaron como objetivo reducir la deuda municipal.

Globalmente, en el presupuesto del año que viene, el Ajuntament disminuirá un 8% los ingresos derivados de los impuestos directos. En este sentido, por ejemplo, el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) descenderá un 5% en 2004 y un 20% esta legislatura. El presupuesto del año que viene prevé recaudar por impuestos directos alrededor de 30 millones de euros.

En el apartado de ingresos por impuestos indirectos, tales como licencias de obras y demás, la reducción será del 25% respecto a este año. También se han excluido ingresos derivados de la venta de Viviendas de Protección Pública, que en 2003 han reportado cerca de cinco millones de euros a las arcas municipales ya que se entregaron las promociones de Galatzó y Son Ferrer. El dinero de las VPO que se están construyendo ahora en distintas zonas del municipio no entrará en el Ajuntament hasta 2005.