La estación depuradora de Manacor vierte las aguas residuales en el Torrent de na Borges.

TW
0

La depuradora de Manacor, gestionada por la compañía Aigües Manacor, recibe el caudal medio diario más elevado respecto a las plantas en Porto Cristo, Calas de Mallorca y Cales de Manacor y desde 1998 tiene un funcionamiento muy estable, pero no se han realizado análisis periódicos de las aguas de salida que se vierten directamente al torrente de Na Borges, con lo que se ha incumplido el decreto sobre los vertidos de aguas residuales.

Esta anomalía se desprende del estudio realizado sobre las aguas residuales que se generan en el término municipal de Manacor, que se ha recogido en la Agenda local 21, mediante la base de datos que se dispone a través del Ibasan y el Ajuntament de Manacor.

Aún así, según se desprende en este documento sobre el diagnóstico ambiental del municipio, «las estaciones depuradoras de Manacor y Porto Cristo presentan un elevado grado de eficiencia en el tratamiento de las aguas residuales». Asimismo, se concreta que «se ha encontrado un nivel óptimo de reducción de humedad de los fangos, aunque en la estación depuradora de Cales de Mallorca, la producción de éstos es relativamente baja en relación al caudal medio diario de aguas residuales que recibe. Esto sucede debido a un problema de eficiencia en el sistema de depuración».

Todos los fangos producidos en las estaciones depuradoras del municipio de Manacor son transportadas a la planta de compostaje de Ariany.

A pesar de las cuatro estaciones depuradoras de que dispone el municipio de Manacor, todavía existe un núcleo de población que no tiene el sistema de saneamiento de las aguas residuales. Es el caso de Son Macià, un pequeño núcleo de carácter eminentemente agrícola que se ve obligado a utilizar todavía las fosas sépticas.

El caudal de entrada mensual a las estaciones depuradoras varía mucho en función de si se trata de un municipio turístico o de un núcleo urbano de interior. Así, el caudal mensual registrado en Manacor es bastante regular durante todo el año y se detectan dos puntas en la primavera y el otoño, cuando la canalización envía el agua de lluvia hacia la estación depuradora.