TW
0

Partido Popular y Unió Mallorquina evitaron ayer que el Parlament se pronunciase en contra del proyecto de autopista que irá desde s'Arenal hasta Llucmajor. El diputado Francesc Quetglas aseguró que el proyecto «es ilegal» porque no está contemplado en el Plan de Carreteras del Govern y vaticinó que las obras significarán «la primera fase de la autovía de Llevant». «Esta autopista no conecta Llucmajor y Palma», acusó Quetglas. Desde el PSM, la diputada Joana Mascaró calificó de «impresentable» el proyecto del Govern y pidió que el gabinete autonómico buscase otra fórmula para solventar los problemas circulatorios entre Palma y Llucmajor.

Margalida Rosselló, de Esquerra Unida-Els Verds, cuestionó que el Govern haya decidido sacar de los parques naturales a los propietarios de fincas privadas pero que, en cambio, la autopista hasta Llucmajor suponga la expropiación de un centenar de viviendas. «Estoy convencida de que la autopista entre Palma y Manacor será una realidad y que esta es la primera fase del proyecto», subrayó la diputada «verde», que acusó al PP de tener como único objetivo «la construcción de autopistas y urbanizaciones».

El diputado del PP Gaspar Oliver argumentó que el proyecto de autopista no infringe el Plan de Carreteras, tal y como denunciaron los distintos portavoces dePacte. Según Oliver, el Plan de Carreteras prevé las dos opciones distintas para el trayecto entre Palma y Llucmajor. Es decir, el desdoblamiento y la autovía o autopista. «EPacte no suprimió la posibilidad de poner en marcha el proyecto de autopista en el Plan de Carreteras», cuestionó el diputado del PP. Gaspar Oliver recordó que la población de Llucmajor considera necesaria la autopista e insistió en que el programa electoral del Partido Popular también incluyó este proyecto. «No se puede consentir que cada día pasen 24.000 vehículos por Llucmajor y no haya una autopista», reivindicó el diputado del PP. Gaspar Oliver explicó que la obra no afectará a 100 propietarios de fincas. El diputado conservador precisó que la autopista va a afectar a 47 edificaciones, pero sólo a tres viviendas.