TW
0

La construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria de Porreres acumula ya un retraso de cinco meses -se tenía que adjudicar en junio- por lo que, al ser su plazo de ejecución de un año, no se podrán comenzar las clases en el curso 2004-2005, tal como se anunció por parte de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern del pacto.

Este retraso creará un problema no sólo en Porreres sino también en Vilafranca y Montuïri, municipios a los que el nuevo centro tiene que dar cobertura. De forma indirecta el instituto de Sineu continuará colapsado puesto que uno de los objetivos del instituto de Porreres es esponjar sus aulas.

Según han explicado el alcalde de Porreres , Joan Sastre (UM) y fuentes autorizadas de la Conselleria d'Educació, este retraso se debe a «problemas técnicos» ya que actualmente «se están subsanando deficiencias». El primer ediporrerenc quien recientemente ha mantenido una reunión con el conseller Francesc Fiol, manifestó que «estamos pendientes que la Conselleria apruebe el proyecto definitivo para adjudicar las obras». El problema, abundó Sastre, radica en que la Conselleria dirigida entonces por Damià Pons, impulsor del instituto, encargó la redacción del proyecto a unos arquitectos ajenos al Govern. Una vez hecho esto los técnicos del Govern revisaron el proyecto y hallaron deficiencias que se debían subsanar. «Este proceso se ha prolongado más de lo que nos hubiera gustado. Pero quedamos con Fiol que los dos haríamos un esfuerzo para agilizar la ejecución del proyecto», explicó el alcalde quien añadió: «Creo que es mejor comenzar con retraso las obras y hacer un buen instituto que comenzar antes y hacerlo mal». Sastre añadió que su intención es comenzar en enero de 2004 y acabar, si se cumplen los plazos a principios de 2005. «Después la Conselleria ya decidirá si se espera al curso siguiente o se empieza a la mitad del 2005-2006». El presupuesto del IES es de 2.605.000 euros.