TW
0

El nuevo entramado empresarial de Majórica con la incorporación de la compañía Drasan Limited, filial del grupo Saga, se mueve para garantizar la competitividad de la empresa perlera y reducir la sobredimensión del personal de Majórica. Ahora, Drasan Limited pretende desarrollar un expediente de regulación de trabajo que prevé precincir del centenar de trabajadores que actualmente trabajan en la fabrica de joyas de Manacor y así desmantelar estas instalaciones del polígono industrial.

Tal y como se desprende de fuentes bien informadas, todo apunta a que la nueva compañía ha adquirido el 50 por ciento de las acciones que poseía Line Invest XXI, liderada por el empresario Rafael Español, tiene la intención de eliminar la totalidad de lugares de trabajo de la sección de joyas, con factoría en el polígono industrial de Manacor, porque Drasan tendría esta sección de la producción joyera bien cubierta. Cabe recordar, en este sentido, que el grupo Saga cuenta con intereses empresariales en el sector de la joyería y la bisutería en Francia, Inglaterra e incluso Asia. Aunque la sección que más interesa a la filial de Saga es precisamente la explotación de la perla.

Parece, pues, que este centenar de lugares de trabajo de la sección de joyas estarían incluidos en el expediente de regulación de trabajo que la nueva empresa ha anunciado que presentará en breve. Según fuentes bien informadas, el expediente de regulación de trabajo «drástico» anunciado por Drasan afectaría a la mitad de la plantilla que actualmente trabaja en los centros de Majorica, es decir, a alrededor de 200 personas. Las primeras reacciones al posible desmantelamiento de la fábrica de joyas, en cuyo centro trabajan un centenar de trabajadores, no se han hecho esperar. Ayer, el sindicato de CCOO denunció que el número de trabajadores al que afecta es «más de lo que teníamos pactado en el anterior expediente. Éste soprepasa con creces el anterior documento. Por este motivo, anunciamos una oposición contundente que tendrá como principal objectivo la preservación del máximo número de puestos de trabajo en todas las secciones de la empresa, tanto en fábrica como en tienda y en joyas», afirmó ayer el sindicalista de CCOO, José López. Además, López auguró un traslado de la actual factoría en la ciudad a las afueras del casco urbano.