La operación, que duró alrededor de dos horas, fue realizada a un joven de 30 años. Foto: ASSUMPTA BASSA

TW
0

La Fundación Hospital de Manacor llevó a cabo ayer, por espacio de casi dos horas, y con gran éxito una operación pionera en Balears consistente en la implantación de una prótesis de disco artificial en la columna vertebral de un joven de unos 30 años, que presentaba una discopatía degenerativa (degeneración del disco vertebral), que le impedía la movilidad con normalidad. Con esta nueva técnica se consigue que el paciente elimine el dolor y que recupere en sólo seis semanas la movilidad absoluta.

El gerente del hospital, Antoni Mesquida, y el jefe de servicio de traumatología, Werner Brill, se mostraron muy satisfechos con esta técnica novedosa que se implanta por primera vez en las islas. Cinco médicos especialistas dirigidos por el doctor norteamericano, Richard Holt, participaron en esta operación que fue retransmitida en directo en el marco de las jornadas de disco artificial organizadas por la Fundación hospital de Manacor.

«La operación consiste en sustituir el disco degenerado por una prótesis ofreciendo la posibilidad de recuperar la movilidad. Es una técnica que se implantó por primera vez en Europa en los años 80 y en América en el 2000. Ahora se ha hecho por primera vez en Balears», explicaba Brill. La nueva técnica se gana en movilidad. «La operación tradicional de cirugía consistía en eliminar el disco y fusionar las vértebras pero tenía el problema que en cinco o seis años podían darse problemas de artrosis. Gracias a esta nueva técnica de implantación del disco artificial ello no sucede puesto que el paciente tiene la misma movilidad», añadía el jefe de traumatología.