Los trabajadores demandados pertenecen a la fábrica de perlas y la mayoría está afiliada al sindicato UGT.

TW
0

La crisis que padece desde hace más de tres años la industria perlera Majorica ha derivado en una confrontación social y laboral que, a día de hoy, parece irreconciliable. El último episodio de este largo conflicto que evidencia la falta de unidad de acción entre sindicatos, comités y trabajadores ha sido la denuncia interpuesta por parte del sindicato de Comisiones Obreras a casi 90 trabajadores de Majorica. El sindicato UGT y la propia empresa perlera tampoco se han librado. El motivo de la demanda: la revocación del comité de fábrica, mayoritariamente de CCOO, que forzaron en su momento estas noventa personas. La mayoría de ellas pertenece a UGT, pero hay algunas de las demandadas que son de CCOO. Más aún, hay trabajadores de la lista demandada que ya no trabajan en la fábrica afectadas por el expediente de regulación.

En un documento al que ha tenido acceso Ultima Hora, el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Balears cita para el próximo jueves día 3 de febrero a cada uno de los trabajadores de Majorica, con nombres y apellidos, que convocaron una asamblea dirigida a la revocación del comité de fábrica, que en su momento estaba encabezado por la sindicalista de CCOO Catalina Ginard. La revocación acaeció en diciembre motivada por una crispación generalizada por la línea que había seguido CCOO en la defensa de los intereses de los obreros, que siempre se quejaban de la falta de información. La revocación coincidió con la convocatoria de la huelga.

El abogado de CCOO demanda 12.000 euros de indemnización por «daños y perjuicios a cada una de las trabajadoras María Àngeles Cánovas y Marta Femenías y la cantidad de 18.000 euros para Bartolomé Riera por su actuación en el procedimiento de revocación». A su vez, el abogado califica la actuación de la revocación de «inusual e ilegal porque impidió que las vacantes producidas fueran cubiertas por los siguientes de la lista» y añade: «Sólo pueden ser revocados los representantes de los trabajadores durante su mandato».

En su momento, la revocación provocó tal clima de enfrentamiento entre los mismos trabajadores que se produjeron momentos muy tensos que acabaron con la ruptura de amistades de muchos años.