TW
0

La reforma integral de la zona portuaria de Alcúdia ya ha comenzado. La Autoridad Portuaria de Baleares ya está ejecutando la construcción de un gran paseo peatonal que conectará el núcleo residencial desde el muelle de pescadores con la futura estación marítima, unas obras que tendrán una inversión de 530.800 euros y que no son más que el principio de una reforma global que dibujará un nuevo y moderno espacio portuario para la zona norte.

La ampliación del puerto comercial de Alcúdia, de la que se viene hablando desde hace una década, se realizará a partir de cuatro proyectos básicos.

Se trata de la remodelación de la terminal de muelles de poniente que ganará 25 mil metros cuadrados de superficie al mar para acoger una nueva estación marítima y un muelle de atraque para embarcaciones ligeras (las populares golondrinas). Las obras incluyen además la colocación de pasarelas fijas y móviles y la creación de caminos de rodadura. Y por último incluyen también las obras que ahora han comenzado y que responden a una reivindicación vecinal histórica, la de conectar el puerto con el puerto comercial a través de un gran paseo peatonal que recorrerá toda la primera línea.

Por lo que se refiere a la remodelación del Puerto Comercial, también se trata de una obra esperada pero esta vez no por los vecinos (algunos critican el exceso de superficie que se le roba al mar) sino por los usuarios que buscan un puerto comercial competitivo que pueda compaginar las funciones de carga y descarga de mercancías con el transporte de pasajeros, lo que permitirá impulsar nuevas frecuencias de transporte de pasajeros entre Islas o hacia Barcelona y Valencia.