TW
0

Los responsables del parque natural de s'Albufera han reiniciado este otoño una campaña de control de las carpas que llegan a los canales para evitar que dañen al resto de especies que viven en este espacio protegido.

Según explicó el director del parque natural de s'Albufera, Maties Rebassa, la pesca de carpas se inició el pasado mes de octubre y los pescadores ya han capturado unas tres toneladas de esta especie.

El control ya se inició el año pasado para hacer frente a la invasión de esta especie exótica y de momento los resultados son buenos: «Las carpas llegan a s'Albufera porque tal vez escapan de algunos estanques de agua, o bien, porque alguien las lanza por accidente y este control que llevamos a cabo ha reducido el número de ejemplares del parque», indicó el director del parque.

Un buen control
Un ejemplo de los buenos resultados de esta campaña de control es que las carpas que se pescan ahora son de pequeñas dimensiones ya que los ejemplares de mayor edad ya están controlados. Así, se puede decir que en estos momentos la sobrepoblación de carpas está controlada y la dirección del centro se plantea ahora capturar a los ejemplares que quedan con redes más pequeñas, siempre respetando el resto de especies de pequeñas dimensiones que viven en los canales.

Este control de carpas ha repercutido de manera favorable en la reproducción de algunas especies del parque natural de s'Albufera. De esta manera, según explica Maties Rebassa, ha mejorado bastante la reproducción de aves acuáticas y el crecimiento de las algas en los canales. Para llevar a cabo estos trabajos, los responsables del parque natural han contratado a un grupo de pescadores profesionales, que salen a pescar tres veces a la semana con redes verticales.

Este año el control de carpas se inició durante la pasada primavera y se interrumpió durante el verano a causa de la cría de aves acuáticas en los canales. Los trabajos se han iniciado ahora de nuevo y está previsto que continúen hasta el próximo mes de diciembre.