La rotonda elevada de Inca se abrirá al tráfico en breve para mejorar la circulación en la zona. Foto: C.MORENO

TW
0

La autovía que unirá Inca con sa Pobla tendrá veinte kilómetros de vial de servicio, que discurrirá en su mayor parte por la antigua carretera de Inca a sa Pobla, que es la vía por donde ahora pasan los vehículos con motivo a las obras que lleva a cabo la Conselleria de Obras Públicas del Govern balear. Los viales de servicios son necesarios para garantizar el acceso de todo el tráfico local. Y es que se tiene que tener en cuenta que en esta zona hay muchas propiedades privadas. Precisamente, una de las prioridades de los ingenieros responsables del proyecto ha sido dar acceso a todos los vecinos de la zona para que no quedasen incomunicados. En este sentido, el ingeniero y director de las obras, Juan Manuel Pérez Ribas, explicó ayer a Ultima Horaque «a la hora de diseñar el proyecto no hemos tenido mucho juego ya que nos hemos encontrado con una zona de encinar protegida como ANEI, muchas edificaciones y además teníamos que cumplir la normativa en referencia a los radios y alturas que tiene que tener toda autovía». «Teníamos que cumplir con las normas de seguridad y dar visibilidad, además de dar salida a todos los vecinos. En la fase de redacción del proyecto se tenía que conjugar la realidad y definir el trazado actual y todo ello fue complicado», añadió.

Las previsiones que manejan los responsables de este macroproyecto -donde hay destinados unos 300 trabajadores - es que la autovía pueda entrar en funcionamiento entre los meses de abril y mayo. Esta fecha varia de la anunciada hace un mes por la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, que dijo que la autovía estaría en funcionamiento el mes de marzo. Y es que ahora es una mala época ya que se acercan las lluvias, que ayer ya afectaron al rendimiento de la maquinaria y el ritmo de los trabajadores.

Una de las prioridades es la apertura al tráfico de la única rotonda elevada de Inca para mejorar el acceso al municipio, que se prevé pueda entrar en funcionamiento en un mes aproximadamente. Según Pérez, este tipo de rotondas da seguridad ya que los conductores tendrán que reducir la velocidad. El punto donde se ha levantado este puente los trabajos han sido costosos porque es una zona muy rocosa.