TW
0

El impuesto que graba las nuevas construcciones, el ICO, ha subido un 56 por ciento en los últimos tres años en Inca. Así, las tasas que ingresaba el Ajuntament por empezar a construir una vivienda con un coste de 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas) en 2002 ascendían hasta 3.960 euros. A partir de 2006 esta cifra subirá hasta 6.006 euros. Un gran incremento debido, en parte, a la subida del tipo de interés que grava este impuesto aprobada por el equipo de gobierno en los últimos tres años.

Los socialistas son especialmente críticos con la subida de este impuesto por parte del Ajuntament ya que, dicen, ayuda a encarecer todavía más el precio de la vivienda en Inca que, según sus cálculos en los últimos diez años ha subido en torno a un 300 por ciento.

«El impuesto de construcciones se va subiendo mes a mes según unos módulos establecidos por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de Baleares que refleja el incremento producido en el sector de la construcción, que es muy superior al del IPC. Por tanto no es necesario que el Ajuntament d'Inca, por su cuenta, vaya subiendo ahora este impuesto diciendo que lo hace porque sube el IPC. Así, el PP lo único que hace es recaudar mucho más aprovechando el dinamismo constructivo de Inca y ayudar a que a la gente le cueste más comprar un piso», explicó el portavoz del PSOE en Inca, Xavier Ramis.