TW
0

La Associació de Criadors de Pura Raça de les Illes Balears (Asenca) celebró ayer por la tarde en Sineu la primera jornada de Conservación del Asno Balear. Gracias al convenio que mantiene la asociación con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dos profesores de la facultad de Veterinaria, Jordi Miró, responsable del Servicio de Reproducción Equina de la UAB, y Jordi Jordana, responsable de los programas de conservación del burro catalán, impartieron diversas conferencias sobre la reproducción y la genética en los asnos.

La secretaria de Asenca, Magdalena Ferrer, informó ayer que «también se hablará de la instauración de un programa de conservación del asno balear». Jordana explicó el programa de conservación del burro en Catalunya para implantarlo en Baleares, aunque a lo mejor no será posible seguir las mismas pautas. Se tendrá que estudiar la viabilidad de poner el mismo sistema.

Las conferencias empezaron pasadas las cinco de la tarde donde se presentaron las jornadas. Posteriormente, los socios de Asenca que asistieron al acto presenciaron una conferencia sobre los orígenes de los burros, las razas y sus utilidades. Después de que Jordi Jordana explicase el sistema de conservación del burro aplicado en Catalunya, Jordi Miró hizo su intervención hablando de la fisiología reproductiva de la burra y de la burra. La jornada terminó con la conferencia de Miró sobre la aplicación de las nuevas tecnologías reproductivas para la conservación del asno catalán y las posibilidades en el asno balear.

Durante el día de hoy, la organización y los socios de la asociación visitarán la finca de Biniatzar, cerca de Raixa, y otra en Banyalbufar para observar manadas de burras.

Esta ha sido la primera jornada organizada por la asociación Asenca, que cuenta con unos 75 socios, gracias al convenio que mantiene con la Universitat Autònoma de Barcelona y a la colaboración de la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern balear y Ibabsa.

Por otra parte, Asenca también organiza una campaña mediante la que pretenden promocionar el asno mallorquín para su conservación ya para concienciar a la gente. «Estamos haciendo pegatinas para que la gente sepa que hay una asociación en Balears y para que se conozca nuestra raza», terminó Ferrer.