Imagen de la fachada del Ajuntament de la localidad de Sineu.

TW
0

Fuentes del Ajuntament de Sineu afirmaron ayer a este diario que se pedirán responsabilidades a la entidad bancaria que permitió el libre manejo de la cuenta de la que se sustrajo el dinero sin la firma autorizada de un regidor. La decisión se tomará una vez que se conozca el contenido de la auditoría encargada por el Consistorio tras detectarse un desfalco de unos 400.000 euros en las arcas municipales.

La cuenta bancaria de la que extrajo el dinero fue creada en 1999 para ingresar el dinero recaudado en la caja del Ajuntament por el pago de los vecinos de sus contribuciones. Precisamente desde ese mismo año se sospecha que «se ha sacado dinero de la cuenta de forma ilegal». «Sólo un regidor tenía firma y acceso libre en esta cuenta municipal y la entidad bancaria ha permitido que se sacara dinero sin esa firma, de forma que no se han hecho cumplir las leyes», explicaron fuentes municipales.

Se supone que esta facilidad para acceder a la cuenta se debía a que los empleados del banco conocían a la persona que sustrajo el dinero. De hecho, todo apunta a una persona que trabaja en el Ajuntament, a la que se le permitía realizar operaciones sin necesidad de autorización, pese a que los trabajadores de cualquier entidad bancaria deben exigir una firma en el documento en el que consta que se ha realizado alguna operación en las cuentas bancarias, sean las que sean.

La entidad bancaria, por su parte, no quiso hacer ninguna declaración sobre el tema y remitió a este periódico a la central donde tampoco ofrecieron explicaciones al respecto.

Ahora, las cosas han cambiado en Sineu. Desde hace tres meses los vecinos no pueden dirigirse al Ajuntament para pagar sus recibos y deben hacerlo directamente en una entidad bancaria distinta a la que se abrió la cuenta en 1999.

Por otra parte, se informó que el resultado de la auditoría se ha retrasado unos días, aunque desde el Ajuntament se aseguró que una vez se tengan todos los resultados, se harán públicos y «se explicará el destino del dinero, euro por euro y año por año para así terminar con el tema».