TW
0

«No podemos cambiar el sentir de un pueblo». El regidor de Fiestas de Can Picafort, Nofre Plomer (CPU), resumía ayer con esta frase la postura oficial del Ajuntament de Santa Margalida después de que cuatro enmascarados lanzaran aves vivas durante la tradicional suelta de patos del pasado miércoles que por segundo año consecutivo tenía que celebrarse con patos de goma por imperativo legal.

La Conselleria d'Agricultura del Govern balear ha remitido una carta al alcalde de Santa Margalida, Martí Torres, en la que le recuerda que según la Ley de Bases de Régimen Local el Ajuntament no solo es responsable de la organización del acto sino de su control. Explica que la suelta de aves vivas infringe la Ley 1/1992 de 8 de abril por lo que los hechos acontecidos el sábado están tipificados como una infracción muy grave y que es el Ajuntament la autoridad competente para sancionar.

Así el director general de Agricultura, Antoni Perelló, insta al Ajuntament a informar de si se ha identificado o no a los sujetos responsables de la suelta de aves vivas y de si el Ajuntament ha iniciado un expediente sancionador.

El alcalde de Santa Margalida, Martí Torres (PP), aseguró ayer tarde que «todavía no he recibido ninguna carta» y confirmó que de momento no se ha abierto expediente alguno, a la espera de conocer el informe que la policía local redactará sobre lo ocurrido. El regidor de Fiestas de Can Picafort y organizador de la suelta con patos de goma, Nofre Plomer, explicó que «nos mantenemos al margen de la polémica porque más no podemos hacer». «Hemos acatado la ley buscando una alternativa como son los patos de goma que incentivamos con premios; si el pueblo tiene otro sentimiento, no podemos hacer nada», dijo Nofre Plomer que añadió: «¿Tenemos que comprar barcos a la Policía Local o al ejército?, No podemos cambiar el sentimiento del pueblo».

El responsable de la organización de la suelta de patos de Can Picafort dijo también que «vería injusto que sancionaran al Ajuntament porque hemos acatado la ley». «Hasta que no cambie la normativa no volveremos a soltar aves vivas», añadió Plomer.