Los regidores de UM y CpC firmaron ayer por la tarde el acuerdo de gobierno en el Ajuntament de Costitx.

TW
0
MARGALIDA RAMIS El Ajuntament de Costitx tiene, desde ayer, un gobierno municipal más amplio. Después de cuatro meses en los que Unió Mallorquina ha gobernado en minoría, ayer se firmó un pacto entre UM y Costitx pel Canvi, aumentándose a seis los regidores del equipo de gobierno: tres de UM y tres de CpC. El único regidor del PP queda en la oposición.

El alcalde del municipio Antoni Salas (UM) mantendrá la Alcaldía los cuatro años y el próximo mes de enero solicitará la dedicación exclusiva, después de que se la haya denegado en dos ocasiones en los plenos del municipio. Por su parte, el número uno de Costitx pel Canvi, Antoni Gomila, gestionará el área de Urbanismo y será el primer teniente de alcalde. Además, Costitx pel Canvi también dirigirá Cultura, Identidad y Participación, que recaerán sobre Jordi Fiol, tercer teniente de alcalde. La última edil de CpC, Carme Ferragut, participará colaborando con el responsable de Educación y Juventud.

Miquel Munar, de UM, continuará con el cargo de Tesorero del Ajuntament y la tercera edil de UM, Margalida Arrom, será la segunda teniente de alcalde. Además, UM mantendrá las demás delegaciones y responsabilidades municipales que no gestionan sus socios de gobierno.

Tanto el alcalde Antoni Salas como el edil de CpC Jordi Fiol manifestaron que «este pacto responde a la necesidad del pueblo de tener un gobierno municipal fuerte y cohesionado, se lo debemos a los costitxers». Además, tanto uno como otro aludieron a las coincidencias de programa de ambos partidos y a su carácter nacionalista.

El secretario general de UM, Damià Nicolau, agradeció a los dos partidos «las conversaciones y negociaciones que han hecho posible que hoy se pueda firmar el pacto». Nicolau añadió que «el pacto que se firma hoy en Costitx sigue la línea de los pactos que se han firmado en las instituciones autonómicas e insulares de las Balears».