TW
0
G.MAS./J.SAMPOL/C.RUIZ Casi una cincuentena de regidores de diferentes ayuntamientos de la Isla, 46 en total, ostentan cargos públicos en el Consell de Mallorca o en el Govern de les Illes.

El pacto de centro-izquierda en las instituciones ha supuesto que concejales del PSOE, UM y Bloc hayan accedido a puestos de gestión pública en las diferentes instituciones insulares y autonómicas. Por ello, UM aporta 16 ediles, el PSOE 14, mientras que el PSM-Bloc tiene 13 representantes y uno de Entesa.

El municipio que registra más cargos públicos es Manacor con cinco representantes. Miquel Àngel Grimalt y Catalina Julve, ambos de UM, son conseller de Medi Ambient del Govern, el primero, y consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, la segunda. Júlia Roman es asesora de la Conselleria de Presidència y Francesca Morey, secretaria técnica de la misma Conselleria, cumplimentando la cuota PSOE. Por su parte, Sebastià Gayà, del PSM-Bloc, ha asumido la delegación en Manacor del Institut de Desenvolupament Industrial del Govern.

Otro pueblo que llama la atención es Petra que cuenta con cuatro representantes. El alcalde Joan Font y sus regidores Sebastià Reixac y Bartomeu Gual, los tres del PSM, tienen cargos en las diferentes instituciones, junto con Miquel Jaume de UM.

Otros cinco municipios restantes de la comarca también tienen representantes en el Consell o en el Govern, aunque discreta. De Artà son Esperança Massanet, de UM, y Margalida Tous, de los Independents d'Artà-PSM. En Algaida, tiene cargo el edil Francesc Ramis (PSOE); en Felanitx, los socialistas Antoni Nadal y Mercedes Garrido, junto a Antoni Peña, de UM; en Porreres, sólo Damià Nicolau (UM); en Santanyí, el regidor Biel Vidal, de UM, y en ses Salines, Antoni Perelló del PSOE.

En la comarca des Raiguer, el municipio que cuenta con más cargos públicos es la capital, Inca. Dos ediles del PSOE, Virgilio Moreno y Esperança Ramis, ostentan sendos cargos, el primero como miembro del gabinete de Presidència del Consell, y la segunda, en el Govern, como asesorade la Conselleria d'Educació. Otros dos ediles del Bloc, Antoni Rodríguez y Andreu Caballero, son el gerente del Consorci de Desenvolupament Econòmic y el jefe de Programas del Departament de Cultura i Patrimoni del Consell, respectivamente.