TW
0
GUILLEM MAS La recuperación de los usos de las escuelas rurales del municipio y su restauración serán una prioridad para el Ajuntament de Manacor y la Conselleria de Medi Ambient del Consell de Mallorca, gracias a un principio de acuerdo al que llegaron ayer el alcalde Antoni Pastor y la consellera Catalina Julve.

Tras una visita a la escuela rural de Sa Murtera, cuyas obras las realizan talleres de carpintería y restauración; las dos instituciones acordaron una implicación más directa con el objetivo de recuperar así sus antiguos usos. Así, las autoridades plantearon la posibilidad de ubicar en Sa Murtera un centro de interpretación medioambiental.

El principio de acuerdo prevé una gestión compartida entre las dos administraciones y la posibilidad de destinar las escuelas rurales de Son Negre, s'Espinegar y del Puig de l'Alanar a refugios o albergues. También se contempla la posibilidad de que algunas de ellas acojan las sedes sociales de algunas asociaciones de Manacor y su comarca.

Cabe recordar que las escuelas rurales del municipio de Manacor fueron construidas a principios del siglo XX, en una de las iniciativas más populares de la II República para acercar la educación al pueblo. La de Sa Murtera contó con alumnos hasta 1972.