TW
0

Una tercera fase de tratamiento de agua en la depuradora de Son Servera permitirá regar una superficie de 300 hectáreas con agua recuperada. Hace unas semanas se iniciaron las obras de esta nueva fase que supondrá un beneficio muy importante para los recursos hídricos del municipio. Las obras son ejecutadas por la empresa Tragsa y el periodo de ejecución es aproximadamente de dos años. La idea es que ya pueda funcionar en el 2009.

El presupuesto total de la ejecución asciende a 8.492.468 euros. Este coste será asumido por la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern, a través del departamento general de desarrollo rural.

La comunidad de regantes ya está constituida y está formada por 114 propietarios. Respecto a las características técnicas, regará una superficie de 300 hectáreas y tiene una longitud de tubos y redes hidráulicas de 32.814 metros lineales y una red de impulsión de 7.100 metros lineales. Asimismo está prevista la construcción de una balsa con una cabida de 40.000 metros cúbicos.

El bombeo estará formado por dos grupos: uno de tres bombas sumergidas y el otro de cuatro bombas de cámara partida, dos transformadores y dos naves para albergar las estaciones de bombeo.

Este proyecto también contempla que se arreglen un total de diez mil metros de caminos de tierra y otros tres mil metros de vías asfaltadas.
La posibilidad de reutilizar el agua sobrante de la depuradora ha sido solicitada en varias ocasiones por el foro ciudadano.
Este proyecto está incluido en el marco del convenio firmado en el mes de febrero de 2004 entre el gobierno central y la comunidad autónoma para llevar a término diversas actuaciones en el Plan Nacional de Regadíos.

Así, se verán beneficiadas fincas agrícolas de grandes dimensiones, pequeñas parcelas y también dos campos de golf.