El teniente de alcalde, Pere Torrens; el alcalde, Pere Perelló, y el secretario general del PSM, Biel Barceló.

TW
0
MARTA MEDRANO El alcalde de Búger, Pere Perelló (PSM), dio ayer por roto el pacto con UM y anunció su voluntad de continuar gobernando en minoría hasta junio de 2009, buscando acuerdos puntuales en los temas importantes para el futuro del municipio. «En 2009 habremos cumplido con nuestro compromiso ejecutivo y los tres concejales del PSM, ante la rotura del pacto por parte de UM, no votaremos a Manuel Patiño como alcalde», explicó Perelló, que aclaró que el PSM tampoco apoyarán al candidato del PP cuando él deje la vara de alcalde.

Perelló anunció ayer que firmará un decreto de Alcaldía para recuperar las áreas que hasta ahora gestionaba UM y se mostró dispuesto a llegar a consensos puntuales, tanto con el PP como con UM, en asuntos como la ubicación de la futura escuela, las Normas Subsidiarias, el financiamiento, la reforma del polideportivo o los presupuestos anuales.

El alcalde de Búger admitió que el teniente de alcalde, Pere Torrens, contactó con el PP hace unas semanas y dio su explicación sobre este hecho, que fue uno de los detonantes de la crisis. «Torrens contactó con el PP, pero lo hizo sólo para sondear la situación y tratar de consensuar asuntos importantes que, dados los continuos desplantes de UM, estaban bloqueados», explicó. Desde el PSM se acusó ayer a Manuel Patiño de «desleal» y advirtieron que la situación actual «se arrastra desde la pasada legislatura». Cabe recordar que entonces el PSM y UM ya gobernaron mediante un pacto que dio los dos primeros años de Alcaldía a Patiño (UM) y los dos últimos, a Perelló (PSM).

Uno de los detonantes de la ruptura del pacto entre PSM y UM de Búger fue la presentación de un proyecto para refinanciar los créditos contraídos por el Ajuntament presentado por el PSM y al que UM no dio su visto bueno. El alcalde Pere Perelló aseguró ayer que tras la crisis de gobierno desatada por este asunto «se ha encargado un proyecto para retirar la refinanciación y mi intención era pasarles una copia a UM».

Reunión entre PP y UM
El secretario general del PSM, Biel Barceló, apoyó ayer a la formación local y dejó claro que la ruptura de este pacto no afecta a otros. «A nivel de direcciones de partidos ha habido contactos sobre la situación de Búger, pero han sido informales», advirtió.

El portavoz de UM, Manuel Patiño, lamentó ayer que desde el PSM aún no se hayan puesto en contacto con ellos desde el último pleno y recriminaron que Perelló anuncie ahora que les destituirá de sus áreas y de la junta de gobierno. «No sé de qué nos va a destituir si no gestionábamos ninguna área, porque el pacto no se llegó a firmar», explicó. Este fin de semana esta previsto que UM se reúna con el PP para plantear un acuerdo programático.

El tiempo determinará si el PSM puede gobernar en minoría hasta junio de 2009 o si, un acuerdo entre UM y PP, que tienen dos y cuatro concejales respectivamente en Búger, puede derivar en una moción de censura y en un alcalde del PP o de UM antes de esa fecha.