TW
0
JOSEP MARIA SASTRE La comisión de gobierno del Ajuntament de Santanyí, comandado por el PP con mayoría absoluta, acordó ayer eliminar los nombres franquistas de calles y plazas que restaban en el término municipal de la localidad. El alcalde, Miquel Vidal, declaró que el cambio se debe a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica: «Nosotros siempre hemos cumplido la ley y es lo que hacemos en este caso». Cuando el pasado mes de marzo el PSM registró su enésima reclamación, advirtiendo que el Ajuntament vulneraba la mencionada ley al no retirar los nombres franquistas, y preguntado por este periódico, el alcalde dijo que cumpliría la ley, y así ha sido.

Así, a partir de ahora, la plaza 'Generalísimo Francisco Franco' del núcleo de s'Alqueria Blanca, recupera el nombre de plaza de 'Sant Josep' que llevaba antes de que estallara la Guerra Civil. Por otra parte, la calle 'Calvo Sotelo' de Santanyí, pasa a denominarse calle 'des Celler' porque en esta vía se encuentra la bodega de Son Danús, el más importante del municipio. Por otra parte, destacar que la calle que antaño fue del 'Crucero Baleares', se seguirá llamando 'Balears' porque hace tiempo que se eliminó el término «Crucero».

En un comunicado, el PSM se congratulaba ayer de la decisión del equipo de gobierno del Ajuntament de Santanyí. El portavoz del partido nacionalista, Matías Pizarro, se mostró satisfecho porque «al fin el Consistorio de Santanyí ha entendido la conveniencia de eliminar los nombres que evocan episodios históricos de infausta memoria para todos los demócratas, especialmente en el caso de la plaza 'Generalísimo Franco'». «El hecho de que el dictador tuviera aún dedicado un espacio público ciudadano era una situación inaceptable en un régimen de libertades. Este cambio es una victoria de la memoria y de la dignidad democráticas».

En los últimos años, el PSM ha reclamado insistentemente la eliminación de estos nombres. Sin embargo, el equipo de gobierno popular no les ha hecho caso hasta que se ha visto obligado a retirarlos por ley.