TW
0

El Govern de les Illes no tiene intención de ampliar, a corto plazo, el pago de sueldos a alcaldes o regidores de municipios de más de 5.000 habitantes. La situación financiera del Ejecutivo impedirá, por ahora, ampliar el espectro de municipios que se beneficien de esta retribución por dedicación exclusiva. Así lo expone Miquel Nadal, director general d'Administracions Públiques, ante la proposición no de ley presentada recientemente por el PP en el Parlament para modifica el decreto e incluir los municipios de entre 5.000 y 15.000 habitantes cuyos ediles también se podrían beneficiar de los sueldos. Los municipios que entraban en esta petición de ampliación eran Artà, Binissalem, Bunyola, Campos, Capdepera, Lloseta, Muro, Sa Pobla, Sant Llorenç, Santa Margalida, Santa Maria, Santanyí y Son servera.

«Esta mejora, puesta en marcha desde las pasadas elecciones, y que se ha revelado como positiva y avanzada, debe extenderse a todos los municipios de hasta 15.000 habitantes, que tienen problemas similares de falta de recursos económicos para poder sufragar estas retribuciones en ejercicio de la actividad pública de cargos electos», argumenta el PP.

Miquel Nadal insiste en que ahora no es un buen momento para plantear este tema, pero cuando la situación económica de la Comunitat y en general mejore, «aceptaremos ésta y otras propuestas». «De todas formas», agrega, «dada la situación que padece el Govern y los ayuntamientos, estaría bien que las propuestas se hicieran con más rigor presupuestario».

En 2008, se beneficiarán de este sueldo 25 alcaldes y regidores de Mallorca y supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. Ampliar el sueldo a ediles de municipios de hasta 15.000 habitantes supondría habilitar otra aportación de 1,1 millones de euros.

El tema es más complicado de lo que aparentemente parece por las disfunciones presupuestarias que hay en los diferentes municipios de la Isla. Así, por ejemplo, Sant Llorenç tiene 8.000 habitantes y 12 millones de euros de presupuesto y Binissalem tiene 7.000 habitantes y 4 millones de euros de presupuesto. «Hay que buscar la forma de ser justos en el reparto. La situación de los municipios de interior no es la misma que la de los costeros», asegura Nadal, quien afirma que en el futuro está previsto que se aborden posibles modificaciones.