TW
0
G. VICENS/J.S. Catalina Soler, alcaldesa de Felanitx, en nombre de su equipo de gobierno, reconoció en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer para tratar el tema del IBI, haberse equivocado con la subida del tipo catastral para este año, y prometió la rebaja del tipo para el año que viene de un 20 por ciento llegando hasta el 0'7 por ciento. Pero los protagonistas fueron los vecinos que tomaron la sala de plenos con pancartas reclamando el 0'4 por ciento.

Así, un centenar de vecinos presentes en el pleno mostraron su rechazo frontal a la subida que ha aplicado este año el Ajuntament, que creen que «ha servido para paliar el déficit del Ajuntament». Los partidos de la oposición que pedían la rebaja hasta el 5'3 por ciento también criticaron «la brutal» subida del IBI, que «el Ajuntament ha aprovechado para tapar el agujero de 1'6 millones de euros en gastos no previstos en 2007», señaló el portavoz del PSOE, Antoni Nadal, quien añadió que «el PP es el único que se ha aprovechado de la situación».

Nicolau Barceló, portavoz del Bloc per Felanitx, señaló que su grupo ya había avisado de esta situación, «por eso presentamos un recurso en su momento que se desestimo». Barceló también se refirió al Ajuntament d'Algaida, señalando que ha sido un municipio que «tendríamos que seguir como ejemplo, ya que se ha puesto del lado de los vecinos de la localidad».

Para el Bloc, la propuesta del 5'3 por ciento «es responsable, racional y razonable». Finalmente, Barceló solicitó la dimisión del regidor de Hacienda, Rafel Roig.

El portavoz de Unió Mallorquina, Antoni Peña, fue más allá y, a la petición de Barceló sobre la dimisión de Roig, pidió la de todo el equipo de gobierno del PP. Ya que en palabras de Peña «el coctel del Ajuntament del tipo en el 0'9 por ciento y el catastro ha servido para ahogar la economía de los vecinos de todo el municipio».

El máximo responsable de Hacienda del Ajuntament de Felanitx, Rafel Roig, manifestó que el año que viene se rebajará el tipo y acuso al equipo de gobierno del Ajuntament en el año 2001, formado por un pacto de izquierdas, de pedir una revisión urgente del catastro. Roig también señaló que ahora el Ajuntament ofrece más servicios a sus ciudadanos.