La polémica urbanización de Son Talent vuelve a escena mientras el alcalde defiende su inocencia.

TW
0

GUILLEM MAS

Un vecino de Felanitx ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción la tramitación de la polémica urbanización de Son Talent de Manacor, denunciando que el alcalde Antoni Pastor votó a favor de su reclasificación como diputado en el Parlament mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2003, siendo Pastor propietario de una parcela.

La historia de la urbanización de Son Talent se remonta a 1980, en que se incluyó en las Normas Subsidiarias de Manacor. Su plan parcial se aprobó a mediados de la década de los 80 y, parte de ella, se fue urbanizando.

Con la llegada del Pacte de Progrés al Govern en 1999, Son Talent quedó desclasificada por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), pero con la excepción de ámbitos urbanizables con obras realizadas pero con un plan urbanístico no aprobado.

Llegados a este punto, hay que recordar que anteriormente el Ajuntament de Manacor comenzó la planificación de la urbanización y la escritura de constitución de la junta de compensación de los propietarios de los terrenos del plan parcial de Son Talent. Una vez aprobada la escritura, ésta es remitida y aceptada por el Consell de Mallorca. Y es en este momento cuando entra en vigor las DOT.

Aquí empieza el litigio entre el Consell de Mallorca que defendía la desclasificación de la zona y el Ajuntament su urbanización, un debate lleno de hechos contradictorios ya que como compensación el Ajuntament restauró las casas de Son Talent como aprovechamiento invirtiendo 300.000 euros.

Así pues, en junio de 2002, siendo regidor en la oposición, Antoni Pastor adquirió por 30.050'61 euros una parcela de 2.000 metros cuadrados al arquitecto de la urbanización Joan Oliver.

Dada la confusión urbanística existente, el Govern balear de Jaume Matas, mediante la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de 2003, aprueba la reclasificación de Son Talent y Cala Domingos con un informe favorable de la comisión técnica que entonces dirigía el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, imputado por su relación con el caso Andratx, y un cambio puntual de las Normas Subsidiarias.

Así, Pastor votó a favor de la Ley de Acompañamiento a pesar de no especificar ésta los urbanizables. Por ello, el particular espera que la Fiscalía Anticorrupción averigüe si el alcalde irrumpió en alguna incompatibilidad.

Hay que recordar que en mayo de 2004, el desaparecido líder de ALM-UM Miquel Riera, acusó en un pleno al PP de «engañar a los ciudadanos porque las cosas no están solucionadas», recordando que la junta de compensación de Son Talent vendió en su momento un solar por valor de 150.000 euros «sin saber si era legal o no construir en él».

Riera también señaló que era un «alto cargo del PP de Manacor quien vende y anima a la gente a comprar solar sin saber si se podrán hacer una casa».