TW
0

C. RUIZ/J.M.SASTRE/A.BASSA/M.MEDRANO./M.R.

Una media de un 27 por ciento de los gastos de los ayuntamiento de Mallorca se destinan a cubrir servicios que no son de su competencia. Así se desprende de un estudio realizado recientemente por el Observatorio de Políticas Locales creado por el Departament de Cooperació Local del Consell que dirige Miquel Rosselló. La asunción de gastos que no tendrían que salir de las arcas municipales asfixia a los ayuntamientos, cuya situación financiera es caótica sino desesperada en algunos casos. La situación es extensible a todos los ayuntamientos del Estado, por eso la Federación de Municipios ha dado un ultimátum al Gobierno de Zapatero para reivindicar 7.000 millones de euros. Y, si no obtiene respuesta, amenaza con una huelga de ayuntamientos, dejando de pagar estos servicios.

En concreto, en Mallorca, los municipios de menos de 5.000 habitantes invierten nada más y nada menos que el 53% de sus gastos en servicios como el mantenimiento de centros sanitarios o educativos, a la prestación de servicios sociales o a la organización de actos culturales, servicios que no corresponden a las entidades locales pero que con el tiempo han ido asumiendo. Las poblaciones de entre 5001 y 20.000 destinan el 31,36 por ciento; entre 20.001 y 50.000, el 22,59% y los de más de 50.001, el 24%.

Con este desembolso, se entienden las deficiencias que padecen los municipios en infraestructuras, según Rosselló. «Los ayuntamientos nos presentaron este año obras por valor de 40 millones y todas son necesidades reales. Sin ayudas, no pueden emprender proyectos y la aportación del Consell no es elevada».

Para Joan Ferrà, alcalde de Puigpunyent y presidente de la Federació de Municipis de les Illes Balears, mejorar la financiación de los ayuntamientos es una prioridad esta legislatura. De hecho, ha iniciado las negociaciones con el Govern para alcanzar un pacto local que contemple un inventario de todos los servicios que realizan las administraciones locales sin tener competencias, así como una valoración económica.

«La situación de los ayuntamientos es mala, muy mala. Las fuentes de financiación han de venir tanto el Estado como de la Comunitat. La participación de los municipios en los tributos del Estado es mínima y el Fondo del Cooperación del Govern no satisface las necesidades de los ayuntamientos», afirma Ferrà y añade: «No hemos estudiado la posible huelga, pero dado el caso igual nos tenemos que manifestar a ver si nos escuchan».

Miquel Nadal, director general de las Administracions Públiques, asegura que el camino es el pacto local. «Estamos convencidos de que es hora de llegar a este pacto», indica, «pero también la Comunitat ha de tener recursos. Si no se tiene en cuenta la población, que es lo que se plantea en la financiación de las autonomías, difícilmente podremos afrontar la financiación municipal».

Un dato a destacar es que de estos gastos a servicios sin competencias, el 19, 94 por ciento van destinados a Servicios Sociales, aunque se prevé que con la Ley de Dependencia, los ayuntamientos puedan reducir considerablemente estos recursos.