TW
0

La Demarcación de Costas ha extraído, sin contar con la pertinente autorización, arena de la zona dunar protegida de Cala Agulla para regenerar la maltrecha playa. Así lo denunció el Partido Popular en el pleno ordinario celebrado el martes por la noche. El portavoz Joan Ferrer calificó la actuación de «grave atentado ecológico» y pidió responsabilidades.

El delegado de Costas, Celestí Alomar, visitó en dos ocasiones, a finales de año y en febrero, la playa de Cala Agulla ante las reiteradas quejas del Ajuntament de Capdepera, de las asociaciones de vecinos y hoteleros por el mal estado de la playa y la constante perdida de arena. Todos reclamaban soluciones urgentes
Costas instaló unos cañizos en invierno para retener la arena y, a principios de temporada, poder repartirla en las zonas más afectadas, sobre todo, en la primera línea donde ya sólo quedan rocas. Esta era la actuación anunciada por Alomar.

Cuando se procedió a sacar la arena se excedió en la cantidad permitida y se extrajo arena de cerca de las dunas. Así lo explicó Ferrer, quien denunció la «indiferencia de la regidora de Medio Ambiente, Maria Orts» ante este tema a la vez que pidió al Ajuntamente que denunciara la actuación de Costas.

El portavoz popular añadió: «Nosotros llegaremos hasta el final porque ésta no es la actuación que prometió Costas».
Por su parte, Maria Orts explicó a este periódico que «una vez que se hizo la actuación, comprobamos que no era la adecuada, que se había modificado el perfil de la playa y que la arena que se había esparcido no era sólo la de los cañizos sino que también se extrajo de los alrededores de la duna sin contar con el proyecto pertinente».