TW
0
MARTA MEDRANO La Conselleria d'Agricultura del Govern está ejecutando actualmente la última fase de las obras de la acequia de Coanegra, que distribuye agua a la comunidad de regantes de Santa Maria. Este proyecto, que supone una inversión total de 269.041 euros, se está llevando a cabo en una finca de propiedad privada conocida como Ca's Barrater y supone la construcción de un nuevo embalse de agua de hormigón con el que se solucionarán de forma definitiva los problemas de presión que tenía esta acequia, especialmente en épocas de más sequía.

El nuevo embalse incluye, además, un sistema que permitirá optimizar la recogida de agua a fin de evitar que durante el día, en los momentos en que se riega más, disminuya la presión.

Primera fase
El año pasado se terminó tras un año y medio de obras el proyecto inicial de mejora de la acequia de Coanegra, que supuso una inversión total de 582.275 euros. Esta inversión de la Conselleria d'Agricultura y el Ministerio del ramo formaba parte del Plan de Regadíos y contó también con ayudas europeas. La obra, que ejecutó la empresa pública Tragsa, no incluyó el embalse de Ca's Barreter debido a problemas con la propiedad de la finca.

La alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich, explicó que el Ajuntament tuvo que mediar con la propiedad de esta finca ubicada en suelo rústico para que se permitieran llevar a cabo las obras que se están ejecutando actualmente. «Los propietarios no viven en Mallorca y, por eso, se tuvo que dejar esta parte de la obra fuera del proyecto inicial», explicó.

La inversión actual permitirá, asimismo, mejorar algunos aspectos de la primera fase de la obra.