TW
0
GUILLEM MAS Los inmigrantes ya suponen el 23 por ciento de la población del municipio de Manacor, unos 9.400 de un total de 41.561 habitantes, un hecho que supone que ya convivan un total de 80 nacionalidades.

El colectivo marroquí ya ha superado la barrera de los 3.000, casi el 32 por ciento de los extranjeros, siendo la comunidad más numerosa muy por delante de los alemanes que ascienden a 1.713.

Por lo que se refiere a los no comunitarios, los ecuatorianos ostentan la segunda posición con 742, seguidos de los argentinos (535), los colombianos (472), los uruguayos (324) y los brasileños, con 263.

Cabe destacar que existe un colectivo en alza. Los venezolanos ya cuentan con 94 ciudadanos empadronados en el Ajuntament.
El aumento de la población marroquí se debe principalmente al fenómeno de la reagrupación familiar, dada la estabilidad en que se encuentran muchas de esta familias según la mediadora intercultural del Ajuntament de Manacor, Zohra Laaroussi. Ante este fenómeno, Laaroussi teme por la actual crisis económica ya que «el colectivo inmigrante será el primero que se verá afectado por la actual recesión». Ante estos datos, no hay que extrañarse que desde el Ajuntament se potencie la semana intercultural, que tendrá lugar del 10 al 14 de junio, para fomentar la interelación entre las diferentes comunidades a base de música y manjares.

Con todo, hay que destacar la función de servicio de mediación intercultural que es un recurso para el profesorado de los centros escolares para preparar también una buena acogida desde el principio.